El monumento Tortuguero

Tortuguero es un yacimiento arqueológico de la cultura maya, localizado en el municipio de Macuspana, en el estado mexicano de Tabasco.
Esta ciudad maya se localiza en las llamadas "llanuras intermedias" entre las estribaciones de la sierra del sur tabasqueño y la planicie costera del golfo de México, y su nombre moderno se debe a que se ubica en las faldas del cerro llamado "El Tortuguero".
El sitio estaba constituido por una serie de 20 edificios repartidos a todo lo largo del cerro "El Tortuguero". Las investigaciones revelan que las edificaciones fueron construidas con bloques de piedra caliza recortados, amarrados con una mezcla de cal y tierra, y sin orientación aparente, algunos conservaban todavía restos de muros en la cima.
Los monumentos repartidos en estas construcciones son 12. Dentro de estas estructuras las casas de la gente más importante se ubicaban dentro del centro cívico-religioso, y conforme se alejan se volvían más modestas
Pese a que en la época antigua, Tortuguero llegó a ser un sitio de gran importancia dentro de la cultura maya, es muy poco lo que se sabe de ella debido a que gran parte de sus vestigios han sido destruidos por la acción humana mayoritariamente durante la época colonial, motivada por los misioneros españoles, y posteriormente por el saqueo que ha recibido el lugar para la venta ilegal de piezas arqueológicas teniendo como destino principal Europa y Norteamérica.
En la actualidad, el sitio arqueológico de Tortuguero no se encuentra abierto al público.
En los últimos años, Tortuguero ha tenido relevancia mundial, debido al descubrimiento de la Estela 6, o también llamada "Estela de Tortuguero", ya que es un vestigio arqueológico que menciona la fecha del 23 de diciembre de 2012 como el final de una era del calendario maya.
El monumento del Tortuguero describe el descenso de Bolom Yokte "Señor de la Luz" descrito como un ser sobrenatural, que dará inicio a una nueva era, además en ella está escrita la fecha 2012, que es cuando terminará el ciclo actual según la cuenta larga maya y finaliza el 13vo Baktun, o período de 394 años en que se divide el Calendario maya, también menciona elementos de la cosmología maya, como los nueve pasos de la evolución, nueve mundos inferiores. Además, establecen que el monumento está relacionado con los niveles de la evolución, asociado con los siete señores de la creación, pero justo cuando se pone interesante el texto, está erosionado.
Dicha estela fue encontrada en la sección 5 de este sitio arqueológico maya.

Se sabe muy poco sobre el dios Bolon Yokte. De acuerdo a un artículo por los mayanistas Markus Eberl y Christian Prager en British Anthropological Reports, su nombre está compuesto de los elementos «nueve», 'OK-te' (el significado de que es desconocido), y «dios». Confusiones en las inscripciones del período clásico sugiere que el nombre fue ya antiguo y nada familiarizado a los amanuenses contemporáneos. Él también apareció en una inscripción de Palenque, Usumacinta, y La Mar como un dios de la guerra, el conflicto y el inframundo. En un pilar, es representado con una cuerda alrededor de su cuello, y en otro con una bolsa de incienso significando un sacrificio para un fin, un período de tiempo.