Esculturas de Torrecampo

INDICIOSTartesosEn la Casa-Museo Posada del Moro, en Torrecampo, España, se puede encontrar un conjunto de setenta esculturas que representan imágenes de hombres, homínidos y humanoides, con un antigüedad superior a 11.000 años, fueron descubiertas en el área minera de Ríotinto (Huelva). Este hallazgo pone de manifiesto que todas estas especies pudieron convivir en el mismo tiempo y lugar que supuestamente corresponde a la civilización tartéssico. Los primeros estudios
geológicos realizados a estas esculturas las sitúan en una época pretartéssica desde el punto de vista histórico convencional. Sin embargo, para los historiadores más progresistas, los Tartessos fue una civilización que se desarrolló en épocas muy anteriores a las establecidas oficialmente para esta cultura.

En 1974, en la zona conocida como «Llano de los Tesoros» del área minera de Ríotinto (Huelva), en donde abundan las galerías subterráneas, las máquinas excavadoras horadaron accidentalmente la cubierta de una cueva sellada, extrayendo con su pala huesos humanos, cerámicas y esculturas, que fueron llevadas a Torrecampo por el geólogo Esteban Márquez Triguero para ser estudiadas. Las 70 esculturas recuperadas representan la diversidad racial del planeta, se puede ver en las diferentes figuras rasgos fisiológicos de otras razas, homínidos, otros de rostro triangular, boca menuda y ojos oblicuos.

Demostrada su autenticidad por las universidades de Córdoba y Granada, aplicándoles diversas técnicas de análisis y datación, entre otras la de Difracción de Rayos X y la de Espectroscopia de inducción de Plasma, indicios..el hallazgo plantea la posibilidad de tener, para algunos autores, relación con la Atlántida. Según el historiador y arqueólogo Rafael Gómez Muñoz, «el hecho de que este grupo de esculturas apareciese en una explotación minera de oro, cobre y plata, conocida desde los primeros tiempos de la antigüedad, y que se hallan encontrado huesos humanos me hace suponer que los personajes representados debieron estar relacionados con el entorno minero y me lleva a preguntarme si los homínidos sirvieron como mano de obra, dada su inferioridad intelectual. Pero de ser así, me cuestiono el motivo por el que fueron enterrados junto a los señores e inmortalizados del mismo modo, ya que los restos fueron extraídos del mismo yacimiento», expresando que, pese a su inferioridad intelectual de los homínidos, tenían una sociedad equitativa.

También se localizaron representaciones de leones y linces. Las cabezas presentan una pátina compuesta de sulfatos y complejos minerales procedentes de las aguas residuales de la actividad minera, dato que confirma que su procedencia fue el área de Riotinto.

El epigrafista Jorge Díaz dice: «nos encontramos ante innegables representaciones escultóricas de una especie intermedia entre el mono y el hombre moderno; es decir, frente a individuos con caracteres simiescos que, sin lugar a dudas, son del tipo hominóideo paleoantropo».

indicios.indiciosEl informe del hallazgo dice: “La roca de la que están labradas procede de las antiguas canteras del Mioceno Superior de Niebla (al este de Huelva) y su cortificación exterior está compuesta por óxidos y sulfatos de las aguas residuales del área minera, así como por una gama de elementos químicos de los criaderos minerales, tales como hierro, cobre, plomo, cobalto y otros que se asocian a ellos, como el litio, vanadio, bario, lantano y zirconio, procedentes, tal vez, de la actividad humana, tanto minera como metalúrgica. La analítica realizada en Córdoba de las muestras de estas esculturas describe el material con que fueron elaboradas como una arenisca calcárea rica en restos de fósiles marinos.

Post relacionado:
Esculturas en el mar