untitledSu existencia en América trata de ser explicada por la teoría de la cestería, este hecho debilita enormemente a la teoría de la difusión cultural. Aunque ha habido quien ha tratado de explicar esto mediante la suposición de que fue transmitida por alguna temprana civilización marina de Eurasia, el desarrollo separado pero paralelo del símbolo es la explicación más aceptada por los antropólogos.
El nacimiento de la esvástica se ha considerado a menudo relacionado con el de otros símbolos con forma de cruz, así como con la «cruz solar» de las religiones primitivas de la Edad del Bronce.
Aparte de las hipótesis antropológicas clásicas existe también una hipótesis astronómica del origen de la esvástica, la cual fue formulada por el astrónomo estadounidense Carl Sagan, en la que menciona que es inexplicable que este símbolo haya sido usado a lo largo de la historia por muchas civilizaciones distantes entre sí. Para Sagan, esta experiencia únicamente podría provenir del cielo: podría ser la visión de algún astro peculiar o bien la visión de alguna anomalía atmosférica.
Sagan opinaba que el origen probable de la esvástica era el acercamiento de un cometa con movimiento de rotación de tal manera que su eje quedara orientado hacia el observador terrestre. Varios científicos han señalado al cometa Encke como el más probable candidato para ello. Sin embargo, los críticos de esta hipótesis señalan que es altamente improbable que tal suceso se produjera, y creen que se puede explicar la utilización de la esvástica desde un punto de vista meramente terrestre.
Se le han asignados cientos de significados dependiendo la cultura que la utilizara siendo los más importantes: fuego sagrado, llama viva, poder productivo, rotación diaria del sol, rueda del sol, resurrección, fecundidad, relámpago, tormenta, martillo de Tor, viento, los 4 niveles de la existencia y hasta en algunos casos el movimiento de las estaciones.
thor
La cultura que más ha utilizado (y sigue utilizando el símbolo) es la hindú. Todos sus templos y lugares sagrados son decorados y protegidos por la esvástica.
Estos utilizan los dos símbolos: el que tiene sentido de las agujas del reloj representa la evolución del universo (pravritti), personificada por el dios creador Brahmá y el sentido antihorario la involución del universo (nivritti), representada por el dios destructor Śiva. En el budismo su significado es amplio, pero el más relevante es el que engloba los 4 elementos (fuego, agua, viento y tierra). Antiguamente algunos seguidores del cristianismo, doblaban las puntas de la cruz para evitar la persecución que sufrían en esos tiempos, así como el suelo de la sinagoga de Engedi (construido durante la Judea romana) fue decoró con un mosaico que presenta claramente las esvásticas. Una creencia occidental moderna, probablemente apócrifa, sostiene que sólo la esvástica con brazos doblados hacia la derecha es una marca de buena suerte, mientras que la esvástica de brazos doblados hacia la izquierda representa un augurio nefasto. Incluso algunos occidentales la han nombrado arbitrariamente sauwastika, lo cual desde el punto de vista de la etimología sánscrita es un adefesio. No existen pruebas de esta distinción en la historia del hinduismo de la que proviene el símbolo y, no obstante la versión más corriente es la esvástica dextrógira, los hindúes de la India y Nepal siguen usando el símbolo en sus dos variantes. Los budistas casi siempre emplean la forma levógira. A principios del siglo XX el nazismo adoptó la cruz esvástica como emblema y —a raíz de la Segunda Guerra Mundial— en Occidente se identifica mayoritariamente como un símbolo exclusivamente del Tercer Reich, desconociéndose prácticamente su uso pre-nazi.
Friedrich Krohn, conocido ocultista cercano a Adolf Hitler, fue quien introdujo del emblema en el movimiento nazi. Este le sugirió al Hitler, colocar una svástica sobre un disco blanco en un fondo rojo.
El rojo simbolizaba la sangre y el ideal social, el blanco el nacionalismo, mientras que la svástica representaría la lucha por la victoria de la raza aria.
bura_2Amiens-pavement-swastikaPor algún motivo Hitler insistió en invertirla de modo que indicasen el movimiento en sentido opuesto a las agujas del reloj. De esta manera se entiende su idea de enviar con el estandarte nazi los malos augurios a sus oponentes. Para muchas de las tribus nativas norteamericanas, especialmente para los Hopi de Arizona, la esvática simboliza la migración, realizada en oportuinidad de la llegada de los hombres al cuarto mundo a través del sipapu o la ‘vagina de la tierra’. El dios Massaw (el creador) indicó a los recién llegados a migrar en las cuatro direcciones o rincones de la tierra para aprender de la vida. Se dice también que fueron las cuatro razas quienes migraron: los blancos al norte, custodios de fuego; los rojos al este, custodios de la tierra; los negros al oeste, custodios del agua y los amarillos al sur, custodios del aire. La migración o diáspora es simbolizada por la esvástica dextrógira (gira en el sentido de las agujas del reloj). Por el contrario, la reunificación de las razas es simbolizada por la rotación levógira (en contra). Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, varios pueblos indígenas norteamericanas como los Navajos, Apaches, Tohono O’odham y Hopi difundieron un decreto proclamando que no volverían a usar la esvástica en su artesanía. Esto se debió a que el uso de la esvástica había llegado a tener un significado maligno.

Post relacionado:
Magia en la SS