Era el 21 de octubre de 1978, cuando Federico Valentich, que tenía de 20 años de edad, piloteaba un Cessna 182 L avioneta sobre el Estrecho de Bass en Australia . Tenía la intención de aterrizar en la isla King a recoger a tres o cuatro amigos y volver al aeropuerto de Moorabbin.
Durante los 127 millas (235 kilometros ) de vuelo, Valentich aconseja Melbourne, del control del tráfico aéreo, que
estaba siendo acompañado por un avión cerca de 1.000 pies (300 m) por encima de él.
A continuación se muestra una transcripción de los intercambios entre Valentich y control del tráfico aéreo, de las tres primeras páginas del Departamento de Transporte de Australia informe:
19.06’14″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. ¿Hay tráfico conocido por debajo de los 1.520 m?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay tráfico conocido.
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que hay un avión enorme por debajo de los 1.520 m.
19.06’44″
FS: Delta Sierra Juliet. ¿Qué tipo de avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet. No puedo asegurarlo, es muy brillante.. me recuerda a las luces de aterrizaje.
19.07’00″
FS: Delta Sierra Juliet.
19.07’31″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. El avión acaba de pasar por encima de mí unos 304 m más arriba.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿de verdad es un avión tan grande?
DSJ: Mmm…, no puedo asegurarlo por la velocidad a la que vuela. ¿Hay alguna actividad de las Fuerzas Aéreas en la zona?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay actividad conocida en el área.
19.08′ 18″
DSJ: Melbourne, ahora se está aproximando desde el este hacia mí.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.08’41″
[micrófono abierto durante dos segundos]
19.08’48″
DSJ: Delta Sierra Juliet. Parece que está jugando, pasó volando sobre mí, dos, tres veces, a una velocidad que no pude determinar.
19.09’00″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿cuál es su nivel actual?
DSJ: Mi nivel es cuatro mil quinientos, cuatro cinco cero cero.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿nos confirma que no puede identificar el aparato?
DSJ: Afirmativo.
FS: Delta Sierra Juliet, entendido.
19.09’27″
DSJ: Melbourne, Delta Sierra Juliet, no es un avión, es [micrófono abierto durante dos segundos].
19.09’42″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿puede describir al avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet, cuando pasa volando veo que es muy largo [micrófono abierto durante tres segundos] no puedo identificarlo más debido a la velocidad [micrófono abierto durante tres segundos]. Está delante de mí en este momento Melbourne.
19.10’00″
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, y ¿cómo sería de grande el objeto?
19.10′ 19″
DSJ: Delta Sierra Juliet, Melbourne, parece que permanece estacionario. En este momento estoy describiendo una órbita y él hace lo mismo encima de mí. Tiene una luz verde y parece metálico. Es muy brillante.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.10’46″
DSJ: Delta Sierra Juliet [micrófono abierto durante cinco segundos]. Ha desaparecido.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.11’00″
DSJ: Melbourne, ¿saben qué tipo de avión es? ¿Es un avión militar?
FS: Delta Sierra Juliet, confirme si el avión se ha ido.
DSJ: Repítalo.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿el avión todavía está con usted?
DSJ: Delta Sierra Juliet, está [micrófono abierto durante dos segundos] ahora se aproxima desde el sudoeste.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.11’50″
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que el motor no responde. Marca veintitrés, veinticuatro y está fallando
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, ¿cuáles son sus intenciones?
FS: Mi intención es ir a King Island. Ese extraño avión sigue volando encima de mí [micrófono abierto durante dos segundos]. Está flotando y no es un avión.
FS: Delta Sierra Juliet.
DS: Delta Sierra Juliet, Melbourne [micrófono abierto durante diecisiete segundos]. [No hubo conclusión oficial sobre el extraño ruido que se oyó y que interrumpió la última frase del piloto].
Valentich respondió que el avión estaba "en órbita" por encima de él y que tenía una superficie de metal brillante y una luz verde sobre ella. Esto fue seguido por 28 segundos de silencio antes de Valentich informó que el avión había desaparecido. Hubo otros 25 segundos de interrupción en las comunicaciones antes de Valentich informará que se estaba acercando desde el suroeste. Veinte y nueve segundos más tarde, en 19:12:09 Valentich informó que estaba experimentando problemas con el motor y se va a proceder a la isla King. Hubo un silencio breve, hasta que dijo que "está flotando y no es un avión". Esto fue seguido por 17 segundos de ruido no identificado, descrito como "sonidos metálicos", entonces todo se perdió el contacto.
Una alerta de búsqueda y rescate se dio entonces. Valentich no llegó a la isla King de 19:33, realizando una búsqueda vía marítima y aérea en dos RAAF P-3 Orion aviones buscado durante un período de siete días.
Un departamento de dos semanas de Transporte (DOT) de la investigación sobre la desaparición de Valentich fue incapaz de determinar la causa.
Durante el final de la transmisión Valentich registrado en la Unidad de Servicio de Melbourne, diecisiete segundos de ruido inexplicable, descrita como "ruido metálico" se registraron por el DOT cintas de ATC. La cinta de la conversación que termina con este ruido no se hizo público. Sólo los investigadores y los padres de Valentich escuchado las grabaciones de la transmisión.
Los investigadores Paul Norman y John W. Auchettl recibieron una copia completa de las cintas de voz original del Departamento de Transporte, así como el padre. Auchettl tenía una copia analizada en Melbourne por la RMIT y el otro fue llevado a los Estados Unidos por Norman para el análisis por el Dr. Richard F. Haines, un ex investigador de la NASA-Ames y Profesor Asociado de Psicología de la Universidad de San José. Haines describe los sonidos como "Treinta y seis explosiones separadas con arranque bastante constante y legumbres dejar de delimitación de cada uno", y dijo que no había "ningún patrón discernible en el tiempo o la frecuencia." El significado de los sonidos, en su caso, ha permanecido indeterminado.
Durante los 127 millas (235 kilometros ) de vuelo, Valentich aconseja Melbourne, del control del tráfico aéreo, que
estaba siendo acompañado por un avión cerca de 1.000 pies (300 m) por encima de él.
A continuación se muestra una transcripción de los intercambios entre Valentich y control del tráfico aéreo, de las tres primeras páginas del Departamento de Transporte de Australia informe:
19.06’14″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. ¿Hay tráfico conocido por debajo de los 1.520 m?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay tráfico conocido.
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que hay un avión enorme por debajo de los 1.520 m.
19.06’44″
FS: Delta Sierra Juliet. ¿Qué tipo de avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet. No puedo asegurarlo, es muy brillante.. me recuerda a las luces de aterrizaje.
19.07’00″
FS: Delta Sierra Juliet.
19.07’31″
DSJ: Melbourne, aquí Delta Sierra Juliet. El avión acaba de pasar por encima de mí unos 304 m más arriba.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿de verdad es un avión tan grande?
DSJ: Mmm…, no puedo asegurarlo por la velocidad a la que vuela. ¿Hay alguna actividad de las Fuerzas Aéreas en la zona?
FS: Delta Sierra Juliet, no hay actividad conocida en el área.
19.08′ 18″
DSJ: Melbourne, ahora se está aproximando desde el este hacia mí.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.08’41″
[micrófono abierto durante dos segundos]
19.08’48″
DSJ: Delta Sierra Juliet. Parece que está jugando, pasó volando sobre mí, dos, tres veces, a una velocidad que no pude determinar.
19.09’00″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿cuál es su nivel actual?
DSJ: Mi nivel es cuatro mil quinientos, cuatro cinco cero cero.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿nos confirma que no puede identificar el aparato?
DSJ: Afirmativo.
FS: Delta Sierra Juliet, entendido.
19.09’27″
DSJ: Melbourne, Delta Sierra Juliet, no es un avión, es [micrófono abierto durante dos segundos].
19.09’42″
FS: Delta Sierra Juliet, ¿puede describir al avión?
DSJ: Delta Sierra Juliet, cuando pasa volando veo que es muy largo [micrófono abierto durante tres segundos] no puedo identificarlo más debido a la velocidad [micrófono abierto durante tres segundos]. Está delante de mí en este momento Melbourne.
19.10’00″
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, y ¿cómo sería de grande el objeto?
19.10′ 19″
DSJ: Delta Sierra Juliet, Melbourne, parece que permanece estacionario. En este momento estoy describiendo una órbita y él hace lo mismo encima de mí. Tiene una luz verde y parece metálico. Es muy brillante.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.10’46″
DSJ: Delta Sierra Juliet [micrófono abierto durante cinco segundos]. Ha desaparecido.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.11’00″
DSJ: Melbourne, ¿saben qué tipo de avión es? ¿Es un avión militar?
FS: Delta Sierra Juliet, confirme si el avión se ha ido.
DSJ: Repítalo.
FS: Delta Sierra Juliet, ¿el avión todavía está con usted?
DSJ: Delta Sierra Juliet, está [micrófono abierto durante dos segundos] ahora se aproxima desde el sudoeste.
FS: Delta Sierra Juliet.
19.11’50″
DSJ: Delta Sierra Juliet, parece que el motor no responde. Marca veintitrés, veinticuatro y está fallando
FS: Delta Sierra Juliet, entendido, ¿cuáles son sus intenciones?
FS: Mi intención es ir a King Island. Ese extraño avión sigue volando encima de mí [micrófono abierto durante dos segundos]. Está flotando y no es un avión.
FS: Delta Sierra Juliet.
DS: Delta Sierra Juliet, Melbourne [micrófono abierto durante diecisiete segundos]. [No hubo conclusión oficial sobre el extraño ruido que se oyó y que interrumpió la última frase del piloto].
Valentich respondió que el avión estaba "en órbita" por encima de él y que tenía una superficie de metal brillante y una luz verde sobre ella. Esto fue seguido por 28 segundos de silencio antes de Valentich informó que el avión había desaparecido. Hubo otros 25 segundos de interrupción en las comunicaciones antes de Valentich informará que se estaba acercando desde el suroeste. Veinte y nueve segundos más tarde, en 19:12:09 Valentich informó que estaba experimentando problemas con el motor y se va a proceder a la isla King. Hubo un silencio breve, hasta que dijo que "está flotando y no es un avión". Esto fue seguido por 17 segundos de ruido no identificado, descrito como "sonidos metálicos", entonces todo se perdió el contacto.
Una alerta de búsqueda y rescate se dio entonces. Valentich no llegó a la isla King de 19:33, realizando una búsqueda vía marítima y aérea en dos RAAF P-3 Orion aviones buscado durante un período de siete días.
Un departamento de dos semanas de Transporte (DOT) de la investigación sobre la desaparición de Valentich fue incapaz de determinar la causa.
Durante el final de la transmisión Valentich registrado en la Unidad de Servicio de Melbourne, diecisiete segundos de ruido inexplicable, descrita como "ruido metálico" se registraron por el DOT cintas de ATC. La cinta de la conversación que termina con este ruido no se hizo público. Sólo los investigadores y los padres de Valentich escuchado las grabaciones de la transmisión.
Tras que la noticia de la desaparición de Valentich se hizo público, una serie de personas informaron testigos de una actividad inusual en la zona. Algunas personas afirmaron haber visto "una luz de manera irregular en movimiento verde en el cielo".
Las explicaciones no convencionales de la desaparición de Valentich incluyen la especulación por los ufólogos de que el avión fue secuestrado por parte del supuesto ovni.