Códice Dresde

Se halla en la ciudad de Dresde, Alemania, pero no se sabe con exactitud cómo llegó allí. Se cree que en uno de los viajes que hicieron los españoles lo usaron como regalo para alguien en Viena, Austria. Después formó parte del acervo de la Biblioteca de Dresde y se dio a conocer en 1810. Es considerado el más importante de los códices que se han localizado, en donde se presentan los avances que poseían en diversos campos. Hay que notar que los conocimientos no estaban al alcance de todos, y para explicar ésto se encuentra la teoría de la creencia de que eran un peligro para la sociedad, por lo que sólo los sacerdotes podían acceder a ella. En el se encuentra un calendario mostrando qué dioses influyen en cada día. Explica detalles del calendario maya y el sistema numérico maya. El códice está escrito en una larga hoja de papel que está doblado de forma que se crean 39 páginas, escritas en ambos lados. Probablemente fue escrito por escribas mayas justo antes de la conquista española. De alguna manera llegó a Europa y fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia en Dresde, en 1739. En las páginas
46 a 50 incluye un calendario de Venus, lo que muestra que los mayas tenían un calendario más complejo asociado con ideas ceremoniales. En cada una de estas páginas se encuentran cuatro columnas, cada una con treinta de los signos utilizados en el calendario de 260 días llamado “tzolkin”. Cada uno de los signos representa el día en el tzolkin en donde ha comenzado una posición particular de uno de los cinco períodos de Venus que complementan ocho años de 365 días. Las cuatro columnas de cada página en particular representan a Venus en su posición como la conjunción superior, la estrella de la mañana, la conjunción inferior, y la estrella de la tarde. En la parte inferior de cada página se muestra en números mayas el número de días de cada período. Los dioses Mayas, para mejor reconocimiento, eran distinguidos con sus figuras representativas:
Itzamná: “el mago sabio”, es el dios maya de más alto rango.

Zak Kolel: “doncella“. Ella es la diosa del amor.

K’in Ahau: El dios del sol. K’in quiere decir “sol”, mientras Ahau significa “señor”. Juntos entonces “Señor del Sol”.

Naal: El dios del maíz pertenece a los dioses mayas más venerados.

K’uk’ulkan: O tambien conocido como Kukulcan entre los aztecas, se lo reconoce como un dios del planeta Venus.

Xaman Ek: Es el dios de los viajeros.

Chaak: El dios de la lluvia

Chaak Balam: El dios animal más importante. “Un Jaguar”

Bolon Tz’akab K’awil: es uno de los dioses más importantes y es visto como el dios de la fertilidad.

Kuy: El dios de la guerra.

Kimi: El dios de la muerte.

Lahun P’et: Es el dios de los sacrificios humanos.

Buluk Ch’abtan: Es el dios de la hambruna y las privaciones.

La similitud de datos que presentan el Códice Dresden y el Zodiaco Egipcio son han hecho pensar que hay un vinculo que las une a las dos culturas. En el códice se cree que también contiene una profecía que cambiaría el mundo con un evento catastrófico.

Post relacionado:
El Manuscrito Voynich