Energía nuclear en el Pasado

El Mahābhārata es la gran epopeya mitológica de la India, originalmente escrito en idioma sánscrito, se considera clave del hinduismo. Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo (después de los Cuentos tibetanos de Gesar). En la actualidad la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos en febrero del 3102 a. C., y que fue puesto por
escrito por Viasa y Ganesh poco después. Esta tradición se basa en los cálculos astrológicos del astrónomo indio Aria Bhatta (476-550 d. C.). Dataciones más conservadoras ubican la composición del texto entre el siglo VI a. C. (poco después de la aparición del budismo, en la época del emperador Ashoka). Los relatos que se encuentran en el libro se refieren en muchas veces de máquinas, armas, etc, en batallas que supuestamente no eran conocidos por ellos:

"Un único proyectil cargado con todo el poder del Universo... Una columna incandescente de humo y llamas tan brillante como 10.000 soles se elevó en todo su esplendor... era un arma desconocida, un rayo de hierro, un gigantesco mensajero de muerte que redujo a cenizas a una raza entera"."Los cadáveres estaban tan quemados que eran irreconocibles. Su pelo y uñas cayeron, la cerámica se rompía sin causa aparente y los pájaros se volvieron blancos", este pedazo es relacionado con una explosión nuclear.

"…tras unas pocas horas, toda la comida quedó infectada. Para escapar a este fuego, los soldados se arrojaron al río". El historiador Kisari Mohan Ganguli afirma que los textos sagrados hindúes abundan en este tipo de descripciones. Existen referencias a batallas aéreas y armas de destrucción masiva. Se refiere en concreto a una antigua batalla descrita en el Drona Parva, una parte del Mahabharata: "El pasaje narra una batalla en la que terribles explosiones diezman ejércitos enteros, causando que multitud de soldados, caballos y elefantes fueran barridos como hojas", cuenta Ganguli. En vez de nubes en forma de hongo, el escritor describe una explosión perpendicular que levanta una columna de humo que se abre en forma de paraguas. El arqueólogo Francis Taylor dice que algunos textos encontrados en templos cercanos son plegarias para ser salvados de la luz que podía arruinar ciudades enteras.

Mohenjo-Daro fue una ciudad de la antigua Cultura del Valle del Indo. Sus ruinas se encuentran en territorio del actual Pakistán. En el año 1920 por sir John Marshall, el primer arqueólogo que describió la cultura del valle del Indo. Sus estudios fueron completados por otros investigadores como Wheeler, Marshall Mackay y Sahni, además de arqueólogos indios y pakistaníes a partir de 1960, pero en 1992 se pudo encontrar un nivel de radiación en la zaona, lo que desconcertó a los meteorólogos de la región, afirmando que fueron secuelas de una explosión más poderosa que la ocurrida en Hiroshima. Fue datada durante el tercer milenio antes de la era común (entre el 2600 a. C. y el 1800 a. C.) a orillas del río Indo, pero su abandono aún no ha tenido una explicación concreta. En el libro Mohenjo Daro and the Indus Civilization, del arqueólogo británico sir John Marshall; Londres, 1931, se muestra la fotografía de un sello de esteatita del 1500 a. C. en donde se puede ver la imagen de un varón sentado sobre una mesa baja, siendo para algunos autores un yogui sentado en meditación, remontando el origen del yoga a esa época. Algunos otros escritores occidentales -entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986), y G. Feurstein- creyeron que esa proposición era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conocía el yoga.

Post relacionado:
Las ciudades sumergidas