Las pirámides de Xi’An

En las llanuras de Qin Chuan en la provincia de Shaanxi, de la China central, se localiza la pirámide de Xi’An. Los arqueólogos calculan que en sus comienzos tuvo una altura de entre 50 y 70 m, llegando a medir casi 350 m de lado, con el propósito de servir de tumba al primer emperador de China Qin Shi Huang, fallecido en el 210 a. C, constituyendo el foco central de un vasto complejo funerario cuya extensión se ha estimado en torno a las 6000 Ha. Está formado por 3,5 millones de toneladas de tierra apisonada, y actualmente es considerada la mayor y más antigua de las
llamadas “pirámides chinas”, que se encuentran, en su mayoría, en un radio de 100 km, son considerados montículos que están cubiertos con vegetación.
105_piramides_chinas_0091La cámara funeraria del emperador nunca ha sido abierta, pero relatos antiguos mencionan que en el mausoleo, cuyas dimensiones podrían rondar los 50x80m, está representado el reino de China, con maquetas de sus palacios, estrellas en el cielo, y ríos y lagos recreados con mercurio, lo que se ha corroborado por el análisis del terreno detectando elevadas concentraciones de este elemento.
Años antes de darse a conocer por la prensa mundial, la revista Science News Letter publicó una reseña donde se leía que “las pirámides de esta Región de China están construidas con barro y arena y se parecen más a montículos que las pirámides de Egipto”.
2007-07-21-xl--piramide_blancaExiste un relato denominado la historia de la “gran pirámide blanca”, en donde se narra que el piloto James Gaussman, de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, durante un vuelo desde India hasta China durante la Segunda Guerra Mundial, observó, según él, una gran pirámide blanca con un fulgurante diamante en la punta, para refutar la anécdota, diversos autores mencionan que posiblemente se basó en el viaje del Coronel Maurice Sheahan, Director para Asia Oriental de Trans World Airlines, que afirmó haber avistado una pirámide según se publicó en el diario The New York Times del 28 de marzo de 1947, y dando a conocer una foto días más tarde, que es atribuida a Gaussman. Realmente, la pirámide de la foto, reconocida gracias al trabajo de Chris Maier, es el Mausoleo Maoling del emperador Wu de la dinastía Han, el cual está situado a las afueras de Xi’An. En 1994, el operador turístico alemán y autor, Hartwig Hausdorf, se señaló para fotografiar y estudiar varias pirámides, y posteriormente inclinarse a la teoría de que fue hacho por seres de otro planeta. En 1995 se da a conocer, por Philip Coppens, el libro El Roswell Chino, mencionando también a los Dropa (1998). Posteriormente se afirmó que se estaba ocultando la realidad del asunto por parte de las autoridades chinas, afirmando que la “gran pirámide blanca” tiene una altura superior de la Pirámide de Keops, en Egipto.